viernes, 5 de septiembre de 2008

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL COMO FACTOR DE ENFERMEDADES PULMONARES

Existen extensas y continuas campañas contra el consumo del tabaco como una medida para evitar las enfermedades, o la muerte, por afecciones al pulmón. A pesar de las evidencias sobre el daño que causan, hay preguntan que ronda: ¿Será el tabaquismo el único causante de los males pulmonares? ¿Habrá otra sustancia que sea tan o más nociva? En las siguientes líneas daremos respuesta a estas interrogantes.
Recientes investigaciones han llegado a la conclusión de que el tabaco compartiría un rol protagónico con otras sustancias: la contaminación ambiental. La exposición prolongada a las diminutas partículas contaminantes presentes en el aire de buena parte de las áreas metropolitanas inflama y destruye el tejido pulmonar y debilita las defensas pulmonares. Esta situación letal se observaría tanto en personas que nunca han fumado como en las que han dejado el hábito.
Estas partículas suspendidas se ubican en el aire debido a la dispersión de sustancias liquidas o solidas. Su origen se halla en actividades propias de la vida moderna, como en diferentes procesos de combustión, en las emanaciones de plantas industriales o en los diversos productos usados en la agricultura.
En resumen, la contaminación ambiental se presenta ahora como una de las causas de los males al pulmón. Por eso, es urgente reorientar a la población en el uso y manejo de otras fuentes de energía y de diversas sustancias que no alteren nuestro entorno.
María Carreño Garay

No hay comentarios:

Datos personales