sábado, 6 de septiembre de 2008

La lectura y la intertextualidad

Tanto se ha ido formalizando y teorizando la comprensión lectora que ya no quedan espacios para realizar una lectura creativa, espontánea, considerando el punto de vista como un elemento básico, o hacer una lectura cotidiana donde se tenga en cuenta el contacto vitalizador. Es decir, se está olvidando realizar una lectura para la vida. Lo que debemos hacer es devolverle a la lectura un resplandor humano, vital, que pueda generar pensamientos, emociones, acciones o solamente diversión, placer, gusto por leer.
Sabemos que, según las estadísticas, análisis, experiencias en el aula, opiniones, etc., la mayoría de las personas en el mundo entero lee cada vez menos. Los profesores intentan dar soluciones de diversa índole.
Asimismo, probablemente no hemos dado respuesta eficaz a la interrogante: ¿En qué medida la lectura le sirve al alumno para su desarrollo vital? Quizá lo que nos falta trabajar es en los conceptos teóricos básicos literarios que nos darán un constructo que puede guiar y afianzar nuestro afán en favor de la lectura literaria.
Hipotéticamente, la intertextualidad puede ser una solución o parte de la solución, por ello debemos conocer las bondades de la intertextulaidad para una lectura literaria eficaz a nivel teórico. Así como identificar ámbitos de investigación vinculados a la intertextualidad y la adquisición de competencias de lectura literaria. Y podríamos llegar a demostrar cómo la intertextualidad literaria puede contribuir en la realización de una lectura de construcción, deconstrucción, reconstrucción, resemantización a partir de las conexiones intertextuales que presentan los textos literarios.
Estas ideas me han surgido al escuchar a una maestra que increpaba a un estudiante de primaria por estar manchado de pinturas multicolores, ella muy enojada le decía ¿por qué? ¿por qué?, él la miro y con serenidad le dijo: Profesora Ud. sabe lo que es la intertextualidad. Desde ese día llego a mi casa después de mis labores, y trato de encontrar la relación entre las manchas multicolores del niño, el enojo de la maestra y la intertextualidad. Al parecer mi lectura se ha intertextualizado…
Gilmer Bernabé Sánchez

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