miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA INMIGRACIÓN

Un familiar me comentó las dificultades por la que tuvo que pasar para llegar a los Estados Unidos. Su esposo fue detenido en la frontera y tuvo que aceptar cualquier trabajo para sobrevivir. La dura situación que se encontraban lo obligo a viajar a un país extraño lleno de “oportunidades”. Creo que todos en algún momento he experimentado que algún familiar nos cuente una historia similar.

Si preguntamos a los jóvenes el porqué de esta situación la mayoría coincide en decir que se van por la falta de oportunidades que se da en el país. Los problemas económicos y sociales son la causa de la inmigración porque según los jóvenes los espacios para desarrollarse son mínimos. Ante tales manifestaciones solo queda confrontar con medios de comunicación que incitan al joven a un mundo con falsos valores. Ese individualismo producto de este siglo cada vez se hace más evidente en el campo laboral y profesional.

Los reportes indican que de cada 10 jóvenes 7 intentan viajar al extranjero para probar suerte. No les interesa el trabajo que desempeñen sólo tener dinero para enviar a sus familiares.

Al respecto, unas de las alternativas de solución es capacitar y entrenar a los jóvenes para trabajo que van a desempeñar en un futuro cercano. Otra alternativa es crear microempresas autogestionadas para que los estudiantes desde corta edad sepan encauzar sus habilidades y destrezas en ciertas áreas de trabajo.

Finalmente, es importante señalar la política que adopte el Gobierno debe ser efectiva para evitar la fuga de talentos.

Tomás Tapia Holgado

2 comentarios:

SOLEDAD dijo...

Creo que aquí o más allá, la inmigración es el reflejo de un problema social muy extendido. Las personas tienen derecho a un desarrollo social, económico, personal y profesional que lamentablemente en el Perú es muy limitado.
Soledad Bojórquez

Unknown dijo...

En realidad el problema de La In migración es general,y seguirá siendo si es que los gobiernos de cada país no adoptan una política que impidan la fuga o salida de sus habitantes.Son los jóvenes los que más experimentan esta situación, por la falta de oportunidades que su país no les da, entonces ellos tienen que salir en busca de trabajo para poder apoyar a sus familias.Se sabe que profesionales no tienen cabida acá o reciben baja paga y en el exterior no les importa desempeñarse en lo que sea con tal de tener lo suficiente para mantener a su familia que de todas maneras se sabe están mejor pagados y en mejores condiciones.
El gobierno debe preocuparse por capacitar a los jóvenes en carreras de mando medio y al mismo tiempo crear fuentes de trabajo para que puedan desempeñarse, hay muchos que se van en contra de su voluntad, dejando su país y más que nada la familia, tal es el caso que trabajan fuera un tiempo, juntan su dinero y regresar a invertir, claro que eso es bueno también por que generan fuentes de trabajo, dan oportunidades a otros.
En general los niños y jóvenes con una buena política de gobierno deben ser orientados de acuerdo a sus habilidades,y así se evitará la fuga de grandes talentos.

Datos personales