domingo, 14 de septiembre de 2008

PROYECTO DE VIDA: INICIO DE UNA AUTÉNTICA IDENTIDAD

Hay una relación entre los anhelos y los objetivos que todo adolescente pretende para su futuro y su comportamiento frente a situaciones de riesgo para su existencia. Algunos, con expectativas más altas, desarrollan actitudes protectoras que les impiden sortear los riesgos tanto en su vida sexual como en el consumo de drogas.
Organizar la vida nos permite enfocar de manera más clara las posibilidades dentro de un marco real, para que sus conductas se proyecten hacia el futuro. La toma de decisiones, la asertividad, los valores y el amor propio, son elementos, que si son incorporados en la estructura psico-social del joven adolescente, favorecerá a conceptualizar su grado de aspiraciones y sus posibilidades de cumplirlas.
Vivir de manera plena y adecuada, llegar al final de la vida satisfechos por lo realizado, por lo conseguido, es una de las metas principales del ser humano y la vida se nos va en este intento. Mientras con mayor antelación se planifiquen las cosas, mayores posibilidades habrá de concretar los objetivos.
Se deben fijar metas concretas y consecuentes. Hacer de cada cosa una excelente oportunidad de aprendizaje y de autoconocimiento. La motivación es la clave para triunfar día a día.
Una adecuada autoestima se asocia al reconocimiento de virtudes, cualidades y defectos y a una mayor conciencia de las posibilidades y limitaciones para luchar y alcanzar mejores condiciones de vida. Durante la adolescencia la autoestima se debilita por diversos factores, una por ejemplo es la imagen corporal que cambia y provoca la confusión de roles. El joven, el adolescente, siente la necesidad de independencia, de ser reconocido y sobre todo, de buscar su propia identidad. Creamos entonces en su capacidad para lograrlo, pero también asumamos la responsabilidad y compromiso de que necesita nuestra guía, nuestro acompañamiento. Brindémosles los parámetros y lineamientos para que ellos elaboren su propio proyecto de vida y lo hagan correctamente.
Rosario N. Reyes Ruiz

1 comentario:

EDILBERTO SAMBONY dijo...

me parece que para que un adolescente logre sus objetivos debe fijar sus metas a corto a mediano y alargo plazo para que vaya superándolas una a una hasta triunfar en la vida

Datos personales